viernes, noviembre 11, 2005

LIBERTAD


La libertad es un derecho individual que tiene cada persona desde que nace hasta que muere.
Hay diversidad de libertades, pero por ahora solo trabajaremos la libertad de Expresión y la de acción.
Una reseña que podemos hacer para entrar en el tema, es que la libertad, como decía anteriormente, es un derecho individual que esta regido por leyes. Si tu atentas contra las libertades de otras personas estas restringiendo tu propia libertad.
Cada persona es libre y responsable de lo que hace o dice, sin embargo las cosas que pudiesen llegar a ser ofensivas o consideradas faltas graves, son penadas por la ley haciendo uso de facultades ya establecidas en la constitución del país.
El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra, por supuesto sin el afán de agredir a nadie con el único objetivo de comunicar.



La libertad de acción, es aquella que nos permite tomar decisiones y llevarlas a cabo en acciones. Estas acciones son de suma responsabilidad de quien las realiza.
La persona que realiza una acción es total libertad es capaz de tener un discernimiento propio de sus actos, sin embargo si alguien se ve agredido por lo que tu consideres libertad, independiente de que tipo de agresión sea, estas violando su espacio personal y hasta su propia libertad.
Cuando actúas con libertad de manera incorrecta, cometiendo algún delito por ejemplo, puedes llegar a ser privado de tu libertad con penas carcelarias, ya que la ley protege al agredido y al agresor lo castiga con la única y más importante posesión, su libertad, aunque sea por tiempo indefinido, corto, largo o perpetuo.
“Todos estamos buscando la felicidad e intentando evitar el sufrimiento; todos tratamos de hacer lo posible para vivir cómodamente y librarnos de aquello que nos es desagradable o que nos hace sufrir. En medio de este conflicto de intereses, nadie tiene mucha libertad de elección. Todas las situaciones han sido tejidas por los pensamientos, las palabras y las obras acumulados a lo largo de incontables vidas anteriores las cuales han sembrado las semillas del karma que experimentamos en el momento actual. Todos nos encontramos atrapados en esta red de karma maduro, de modo que, nos guste o no, nos vemos arrastrados por la fuerza de los acontecimientos, sufriendo incluso más aún porque lo que nos sucede ocurre a pesar de nuestros deseos sean contrarios.
La verdadera libertad significa escoger reaccionar de una manera positiva a lo que está pasando, asegurándonos que el comportamiento elegido es virtuoso y que nos aportará la clase de experiencias futuras que nos gustaría tener. Reconocemos que el sufrimiento procede de las acciones negativas y que la felicidad procede de las acciones positivas. Depende pues de nosotros elegir la opción correcta. Por ejemplo: si alguien se comporta agresivamente con nosotros, eso se debe a que el karma que hemos acumulado previamente ha madurado sin que podamos impedir que se manifieste. Si escogemos reaccionar agresivamente, esto sólo servirá para perpetuar la misma situación. Si, por el contrario, practicamos la paciencia y la bondad hacia la otra persona, estamos creando las causas de nuestra felicidad futura. Estamos eligiendo la opción correcta. Eso es libertad de acción”.