lunes, mayo 07, 2007

El Terapeuta para el Psicólogo...

Me puse a buscar por internet recien si existe alguna terapia para los psicólogos, o no se buscar bien o el tema es demasiado escaso...
La pregunta es... ¿Quiénes atienden a los psicólogos cuando éstos tienen problemas? ¿Cómo se hace para que un psicólogo atienda a otro? Pienso que cuando una persona va a un psicólogo y sabe un poco más de lo que debería, muchas veces sabe manejar situaciones, pero con la misma carrera, ¿No será un poco sacarse la suerte entre gitanos? a lo mejor necesitando realmente la ayuda se puede quitar un poco las resistencias y las manipulaciones que se pudieran hacer... es complicado pienso...

A raíz de lo mismo, pienso que los mejores amigos son más psicólogos de lo que uno puede llegar a ser y más lo creo porque si lo que te dicen algo que te hace sentido, sin teoría y sin estudios pueden llegar a ser muy sabios y sobretodo certeros, porque para bien o para mal lo que te dicen, te lo dicen con cariño, asi que aún cuando su comentario no sea ni el esperado ni el más correcto, el factor afecto te da la fuerza para darte cuenta por ti mismo que las cosas pueden ser a veces más simples de lo que uno lo ve.

Siempre he pensado que existen los psicólogos de profesión y aquellos de la vida... muchas personas comentan (sobretodo aquellas que trabajan en servicio de atención a publico, como vendedoras, peluqueras, etc...) que les ha tocado más de una vez ser psicólogos (utilizando justamente esa palabra) de otras personas y que sólo con escucharlas ya se van mejor. Algunos se ríen y dicen "te ahorraste 15 lukas", si bien el sentido común muchas veces de respuestas, otras es un gran traba para el ejercicio profesional propiamente tal.

Si me preguntan a mi, dónde estoy... creo que en la profesionalización de algo que soy hace mucho tiempo... pero realmente... ahora si seré psicóloga, porque ser consejera es algo total y completamente distinto... y el psicólogo de la vida y el "amigo"psicólogo es consejero, porque el problema del otro es algo que realmente le importa y le toca los sentimientos y muchas veces puedes incluso identificarte con eso.
Lo bueno de unos y de los otros es que con ambos se cumple la primera regla del problema... "DARSE CUENTA Y PEDIR AYUDA" Ahora el camino a la solución depende; de una buena ayuda de quienes te quieren (los psicólogos urbanos) y del que te puede dar las herramientas (el psicólogo de "verdad")