jueves, octubre 14, 2010

Gracias Rescatistas!!


No puedo quedar ajena de comentar algo que fue tan tan conmovedor en el aconteser nacional.
70 días estuvieron los mineros bajo tierra... cuales topos vivieron en túneles, pero a diferencia de los subterraneos animalitos, no podían acercarse a la superficie, no porque no lo anhelaran, sino porque no podían...



Pasaban y pasaban los días y no se sabía nada... Yo sinceramente pensé que estaban muertos... y decia "Espero estar terriblemente equivocada, pero en esas condiciones, los mineros están muertos". Esta vez me gustó estarlo.

Cuando apareció el mensaje de los mineros cuando la máquina apareció manchada y las cartas emergían, me sentí feliz... feliz de estar equivocada... habia que luchar... y así los días iban pasando y cada vez estaban más contactados y se sabia que estaban mejor...

Cada especialista se preparó para poder asistir en este día, todos los esfuerzos realizados, estrategias y mentes frias para poder proceder de manera apropiada no son menores.
Es increíble la fortaleza de cada rescatista para prepararse a asumir semejante responsabilidad en la misión asignada a cada uno para que esto resultara como sucedió.

Desde aún mi poca experiencia en la carrera de Psicóloga, considero que hay que ser muy fuerte para poder sobreponerse a esta situación. El primer rescatista que bajó, Manuel González de Codelco tuvo valentía al ser el primero en bajar y llegar a salvo a dar calma a aquellos que con ansias esperaban salir... mantuvo la calma y se quedó... siendo el último en subir, 0:35 del día 14/10/10.

Desde el 13/10/10, "33", subió el primero, Florencio Alvarez, quien puso ansioso a todo Chile y a todos aquellos encargados del rescate, demorando casi una hora en su proceso, el último Luis Urzúa, el jefe de turno que entregó el turno más extenso e imagino díficil de su vida.

Aún me trato de explicar los procesos mentales que hicieron posible las fortalezas demostradas por cada uno de ellos al momento de mantenerse y mantener a los mineros tranquilos y en orden para subir a vivir nuevamente.
Cuando iban subiendo me sorprendió que quienes apoyaron desde el borde del pozo gritaban y mantenían el contacto con las personas, muy animados y alegres cuando ya veían que venía el siguiente... y no cesaron...

Cierran la Tapa a las 0:38, finaliza la operación de rescate más esperada por el mundo entero.

Y ahora... Manolo!! Olvidaste apagar la luz!!