domingo, noviembre 13, 2005

Psicología: Paciente o Cliente?

En medicina, se habla de pacientes, como "padeciente de alguna enfermedad" o simplemente "enfermo"...
En psicología tenemos a los Pacientes y a los Clientes... ¿Tecnicamente no es lo mismo? Claro que si... al final si el psicólogo presta un servicio tiene clientes, pero cuando se ve como patología es paciente...
¿Por qué cuestionarse el enfoque de persona Paciente-Cliente dentro de la psicología?
Porque es distinto...
Los enfoques tradicionales hablan de Paciente, asi como decíamos en medicina... Padeciente o Pasivo ante una enfermedad como principal motivo de consulta...
El Enfoque Humanista nos habla de Cliente y éste es visto como un ser activo. El psicólogo no ve a este ser como una patología consultante o como un conjunto de sintomas que incomodan en el vivir... vé a la persona como tal, como un ser integro que compone un todo, a esto me refiero que con dolencias físicas o del alma ante todo es persona.
Este enfoque de la psicología abre nuevos caminos de terapia, una terapia más profunda donde no es el terapeuta quien indaga de tu vida para encontrar la patología, eres tu mismo dandote cuenta de que eres, quien eres, que quieres, como estás y como ves la vida. Todo es cosa de creer en el poder que el cliente tiene sobre si mismo, No hay nadie que sea mejor para comprenderte que tu mismo.

EL PSICOLOGO, ser visto como rígido, el que hace las preguntas, el que soluciona los problemas, el que no se conmueve con lo tuyo, sino el que se ve ajeno a ello y busca las respuestas...
El TERAPEUTA HUMANISTA, aquel que es persona ante otra persona, con una carga emocional en lo que hace, aquel que se le permite sentir y expresarlo...

No conozco demasiado de Humanismo, no puedo decir que es una teoría que manejo al 100% , como ninguna de las otras, pero me pareció interesante publicar esta reflexión que me hice luego de haber escuchado la charla de mis profesores acerca del tema... Tarea para mi... Averiguar más de la 3ra fuerza en psicología, tarea para ustedes... no temer al psicólogo... es persona también.

2 Comments:

At 2/23/2011 5:47 p.m., Blogger rossy de la cruz Dejó su legado...

creo que la reflexión esta buenísima,siempre tengo problemas en la uni con mis amigos por el uso de estos dos termino,ya que yo prefiero decir cliente,por la misma situación que se explica en este blog. desearía que hablaran acerca de los precursores de estos termino.

 
At 3/23/2011 11:03 a.m., Blogger Lic. Ana Fassi Dejó su legado...

La palabra paciente implica sufrimiento, desde allí el uso es adecuado para mí, en la consulta psicológica por cuanto aparece una figura "dueña del conocimiento" y una persona que sufre por alguna limitación y su intención es sanar a través de las alternativas que el profesional le presente, no entro aquí en corrientes psicologicas.
No es el mismo el caso de los psicólogos organizacionales que, considero tienen clientes ya que el origen de la solicitud es diferente.
Ana Fassi

 

Publicar un comentario

<< Home