viernes, junio 15, 2007

Santiago NO es chile

Cada vez que veo ese programa me doy cuenta que si, Santiago si es chile.

Este es un programa que dan los martes en Canal13 y está enmarcado en el proyecto Bicentenario.

La otra vez vi un programa de un doctor, Ginecólogo, que fue a hacer labor comunitaria al lugar más lindo que he visto en mi vida cerca de Puerto Montt, y el doctor no fue capaz de sacarse las experiencias capitalinas para compartir con otros colegas en la posta rural itinerante que un grupo de doctores con mucho esfuerzo llevaban…

Este doctor fue acogido por las personas del equipo de salud de la municipalidad de Cochamó, gente que con mucho esfuerzo dejaba hogares y trabajo de oficina por darles servicios a los que están más alejados, criticó todo, desde como eran llevados los equipos hasta como eran tratadas las personas sin darse cuenta que aquel equipo humano agotaba sus recursos para hacer todo lo mejor posible, si bien algunas de sus críticas podrían haber sido consideradas como constructivas, él no fue capaz de evaluar las condiciones que realmente estaban imperando y que al final, lo que ellos hacian era lo mejor que podían hacer.

Ahora (Martes 12) estoy viendo un programa de una mina que es dj, que esta cerca de Visiviri (no me acuerdo donde, pero fueron a Visviri a una fiesta) y la mina esta acataca porque la familia donde esta come sopaipillas todos los dias y odia el olor a aceite, le carga donde esta, critica todo y no sabe hacer nada, quiere solo volver a su casa, la comodidad… no entiende que el cambio cultural donde está va más allá del simple lugar geográfico de donde esta, sino de educación hasta de etnia, la Aymará.

La invitaron a Visviri a una fiesta que dura 3 días y ella como dj de la Blondie capitalina le pide un grupo peruano que toque, nadie baila su música electrónica… el cambio culural es demasiado grande… me recuerdo una vez que alguien que conocí en Santiago me pregunto donde quedaba iquique, yo chica como de 10 años respondí primera región… y esta persona, mínimo en educación media me dijo… ahh 21 de mayo…

Después esta Dj evaluaba su experiencia y decia que valoraba el esfuerzo que hacía la mamá de esta familia, pero que la ciudad y la comodidad eran necesarias para su vida porque siempre las había tenido.

Qué aporta realmente esta experiencia si no hay un cambio significativo en quien las vive? Tanto el Doctor como la Dj volverán alguna vez al lugar donde estuvieron? No es su ambiente...

Incluso uno que vive en provincia le cuesta adecuarse a veces a condiciones distintas, pero al ser menos cosmopólita es más fácil... hay un concepto de la psicología que rescato mucho en estos casos EMPATíA o ponerse en el lugar del otro, sentir como el otro, representarse como el otro, ser capaz de interpretar al otro sin que este no diga nada... pienso yo, ¿Cómo no va a ser lindo que te lleven a hacer una labor tan importante, como el caso del doctor, y ver la satisfacción de las personas de ser atendidos, reconocidos y además ayudados? ¿Cómo no va a ser lindo que te muestren el intercambio cultural de 3 países, (Caso de la DJ en la Feria que se hace en la frontera) las raíces de la cultura imperante en el norte, una forma de vida totalmente rústica pero funcional de ver que se puede vivir sin mayores accesorios? Sólo me lleva a pensar algo... "Valorar la vida desde lo más simple".

Y finalmente...

Santiago no es chile?

4 Comments:

At 6/15/2007 5:12 p.m., Blogger fcastrobarr Dejó su legado...

Nooooooooooooo!!! Santiago no es Chile...


Colo Colo es Chile!!!


Y vamos por el TRI!!!


Hablando en serio, muy difícil que Santiago no sea Chile, pero esto es como el machismo, los culpables son las mismas personas (en el caso del machismo son las madres quienes lo fomentan), la gran mayoría quiere venirse a la capital para seguir con una mejor calidad de vida. Por mi parte no podría vivir fuera, si ya en Santiago me siento disconforme, de hecho por mi me iría algún país de Europa, allí funcionaría mejor... creo. Aunque todo tienes sus ventajas y desventajas y quien sepa maximizar las V y minimizar las D, va a estar mejor.

 
At 6/16/2007 12:54 a.m., Blogger fcastrobarr Dejó su legado...

Cuando hablas de buscar lo que genera la mentira, es en general o por el tema en particular?

 
At 6/18/2007 3:25 p.m., Blogger Irohindle Dejó su legado...

Nahhhh...

Esos programas me dan rabia porque parece ser ya el límite del engaño. Ahora que viene el bicentenario tratan de hacer creer a la gente que no existen las cosas de hace 50 años atrás....pfff....yo que el gobierno...LO POSPONGO!!!!ATRASO EL CALENDARIO!!!

Si el centralismo sigue existiendo....y pa que te cuento como viven los del gobierno con los de la LEY DEL COBRE....se quejan de que las Fuerzas Armadas reciben mucha plata gracias al cobre, pero nadie les ha recordado a estos viejujos que hace unos 20 años, cuando fue el terremoto de Santiago, se dictó una ordenanza para que es extrajera el 3% de la ganancia anual del cobre, todo para ayudar a la reconstrucción!!!!Y adivina que!!!TODAVIA EXISTE ESA ORDENANZA!!!

Definitivamente, SANTIASCO no es Chile....

 
At 6/20/2007 3:24 a.m., Blogger pcpc Dejó su legado...

los pinguinitos y sus actividades deportivas pinguinos municipalizados http://iquiquenmovimiento.tk/
Por su puesto q no es chile chile es un todo dentro de eso esta Iquique.

 

Publicar un comentario

<< Home