miércoles, agosto 29, 2007

Cáncer al cuello del útero...

(Esta cinta es de cáncer mamario, pero representa la alianza de las mujeres en el mundo con el tema)

Fue la respuesta que oí cuando pregunté,"cómo estás" y me responde "media achacada, porque me encontraron un cáncer al cuello del útero y eso me tiene un poquito triste" Harto tiempo que no veía a aquella mujer, mujer que no se nota de mala situación económica, pero si de harto esfuerzo por lograrlo. Tiene 3 hijos y no tiene pareja. No es Vieja, debe tener entre 40 y 50 años, se mantiene bien y se ve bien.

Conversando con ella, estando un poco desmoralizada, me di cuenta que la noticia de Cáncer muchas veces es sinónimo de muerte... y que pocas veces se puede conversar del tema con calma.
Me decia que habia hecho tantas cosas en su vida pero que no habia sido feliz porque se había postergado. Ahí me di cuenta cuando la Dany me hablaba del momento mágico del día, puta que es importante encontrarlo!!!! sobretodo cuando sientes que no has sido feliz...
Le dije, Si es detectado a tiempo, sólo queda ponerse en buenas manos, consultar doctores, estar optimista, quizas ahora sea el momento que empieces a vivir.... me decia que habia pensado mucho... y yo le decia... quizas ahora no es momento de pensar... solo de ser obediente y optimista y ver la vida con otros ojos, de encontrar algo bueno en el día a día...
Me decia que lindo lo que me dices, que hablas bonito, yo le decia... no te hablo bonito, te digo la verdad...

Muchas veces el cáncer es de origen psicológico dicen... ahí le comente eso y le dije.... tienes 3 hijos, te hubiera gustado tener más?? si, me dijo.... y le dije... te frustraste un poco por no tener la niñita?? y me dijo que si... yo le dije... puede que eso influya... y me miró con cara de extrañeza...

Es fuerte para una mujer perder una parte de lo que en la vida te ha hecho ser mujer... pero si de eso depende seguir con vida, qué eliges? Yo elijo la vida...

Hablamos de la injusticia, de esta conexión que ella tenia consigo misma desde la enfermedad y como no los había tenido antes... la vida te da lecciones, yo le decia... te acuerdas como me conociste?? yo asi estaba amargada... no era feliz, cuando me comencé a querer me cambió la vida... nunca es tarde....

No se... pienso muchas cosas ahora... pero lo que más me hace sentido, como mujer... es que el tema de quererse no va solo en cuidarse en apariencia, sino por dentro.
También, como futura profesional, pensar en como es la soledad de una persona que esta diagnosticada con alguien que comprometa tu vida... reconoces que hay etapas dentro de las enfermedades terminales que se pasan en varios momentos de la vida, pero que este es el momento donde más se ve comprometido....
Como hija... preocupada por mi mamá que es reacia a ir a los doctores, ella tb es mamá... pienso... qué chucha sería sin mi mamá... asi que me va a tener que escuchar mañana, porque le voy a ir a sacar los bonos...

Como la vida te cambia con las noticias...
Muchos pensamientos pasan por mi cabeza ahora.

2 Comments:

At 9/01/2007 7:14 p.m., Blogger Irohindle Dejó su legado...

Hola hola...

Debe ser bastante terrible. Espero y ruego porque nadie dentro de mi entorno deba pasar por eso. Como dices, tambien el hecho de quererse implica no dejar pasar "detalles" que pueden significar tu bienestar personal, o un verdareo mal rato (mucho más que eso en realidad)...

Una de las cosas que me da miedo es esto, el cancer, que destruye tu vida y todo tus planes...

Una lástima....

Y si!! Apoyo la ultima mocion...absolutamente...


Un abrazo...


Javier

 
At 9/13/2007 7:59 p.m., Blogger Cony Dejó su legado...

Hola te acabo de descubir y me llego profundamente lo que escribiste del cancer, yo provengo de una familia donde las mujeres tenemos tendencia a tener canceres al Utero, a los ovarios, etc. En mi caso tengo 26 años y a los 15 años me extirparon mi ovario derecho con trompa y todo,luego a los 21 me diagnosticaron el tumor en el izquierdo, alcancé a tener a mi hijo que hoy tiene 3 añitos, yo hoy tengo 26 años, postergue muchas cosas, en el fondo deje congelada mi vida por un tiempo para lograr tener a este angelito con nosotros, cuando el nació me operaron y me extirparon el ovario que me quedaba, pero de una u otra forma esto de no poder tener más hijos no es algo que me atormente, logre encontrarle un significado a todo y hoy soy tremendamente feliz. Es importante que las mujeres prevengamos, ya que muchas veces los canceres aparecen a muy temprana edad y es algo que simplemente viene con nosotros.
Desde Viña te envio saludos me ha gustado mucho tu blog...Cony.

 

Publicar un comentario

<< Home