martes, octubre 30, 2007

Historias de Angela...

Basada en hechos 100% Reales

A veces me pasan cosas y digo... Esto es pal blog... pero ahora... son varias las historias a contar...
Contextualizo...
Hace poco, el 11 de octubre, viajé a Valparaíso con motivo del congreso de psicología comunitaria.
De allí al menos rescato 5 historias... o más quizas... a ver... póniendole nombre...

-El personaje interesante de la cárcel...
-La ruta de la chorrillana...
-La pata negra...
-Por fa... déjame dormir...
-Sácate la cresta en la pared del vigia...
-"El psicopata del barrio VIP"
-De Concon a Valpo por luka y media...
-Empanaditas en ayuna...
-"Baño mixto"
Creo que eran más de 5... quizás hay más que ya haya contado y que ahora no pueda recordar...

Quizas sean solo algunas las que quiera inmortalizar aqui...
La del personaje de la cárcel, la pata negra..., de concon a valpo... y baño mixto jajajajaja quizás tb las del psicopata y déjame dormir...

Por algo hay que iniciar...


El personaje interesante de la cárcel...

Llegó el día viernes 12 de Octubre, comenzaba el congreso... acreditación... Ex-Cárcel... y nosotras alojando al lado de la escalera que daba justo para allá... subiendo, con un sol hermoso tipo 9:30 de la mañana encuentro un imponente edificio de enormes murallas y parades blancas... puerta de metal y letrero de cemento sólido igual que la estructura enunciando lo que eso era... "Cárcel". Este edificio es una actual parque cultural, abierto a todo aquel que quiera entrar, tiene una galeria, hay un infocentro, tiene pintados esténciles en una zona, hay varias canchas de futbol, talleres de diferentes artes... mucho y mucho cemento y fierro...
Esta todo transformado a como debe haber sido antes del 99, donde fueron los reos trasladados al nuevo recinto penitenciario... hay colores y formas artísticas, esculturas femeninas, flores y apoyo a los mapuches, incluso hay Okupas!.
En un espacio grande, que debe haber sido un patio de espacio común (que compartían de las 8 a las 5 de la tarde cuando los entraban a las "carretas" o celdas) hay una carpa de circo donde se practica el circo teatro y frente a él un museo donde esta "el papito"...
De este personaje es que quiero hablar...
Visiten un poco de su historia..
http://www.estrellavalpo.cl/site/edic/20010720233008/pags/20010721032340.html
Y de su página luego de ver su historia:
http://www.ejalepapito.cl

Entrar al museo y ver que antes de ver los árticulos que este museo guarda, encuentro una pequeña sala de teatro donde estaban preparándose para el estreno de una obra esa misma noche. Al entrar al museo, mirar los objetos pegados en las paredes, algunos en medio, cosas como fotos, parte de historia, artículos del uso penal, etc... pasas a la otra sala y esta ambientado una enfermería y un camarote de 3 pisos con una bolsa en el suelo, una botella, etc...
Entra "El Papito" y comienza a hablar de todo lo que había ahí... como me sentia yo?? los pelos de punta... no se realmente que era lo que sentia en mi cuerpo, una angustia ajena en un lugar completamente nuevo... una sensación extraña... de que habla el personaje?? es un ex-presidiario que esta encargado de ese museo y además trabaja de dramaturgo... una visita corta y quizás algo fria...
Luego salí de ahí... pasaron las horas y me quede en la carcel pero en otros lugares... más tarde regresé al mismo lugar... algo me volvió a llevar allá... denuevo estaba ese personaje de rostro duro y calva tapada con un gorro negro, haciendo su visita guiada... denuevo me puse a escuchar, esta vez fue distinto... fue más interactivo... para aquellos visitantes, yo estaba concentrada en las antiguas fotos... no tome atención... Luego llegué una tercera vez y fui parte de la interacción... incluso participé... te hacian sentir como si hubieses sido parte de aquello... ¿Qué será realmente estar pagando pena por un delito en un lugar tan frio? Sé de alguien que no es el ambiente carcelario que paso algo de 2 días preso, en una cárcel, con gente mala de verdad... y cansado y asustado pasó su trauma... luego "lo olvidó".... Este personaje contaba que él había estado en casi todas las cárceles de Chile, más en Perú y Argentina por ladrón, es decir robo. Cuando estuvo en Argentina por robo y secuestro... Me di cuenta en ese momento, que no era la única que había regresado, había alguien que pedía la historia de las fugas... contó que en Perú, se arrancó en un camión de basura con ayuda de un amigo y que caminó por la frontera hasta llegar a Chile.
Contó de sus hijos a los cuales no ve y de su jovén esposa... algo dijo que tenia 60 o 64 años...
Me quedé pensando.... como fue que pudo acumular tantos delitos y pasar por tantas cárceles que solo la literatura y el teatro lo hicieron cambiar?? al final de esta viista recitó un poema... de la 3ra y última que fuí... recitó 2... dice que el libro de poemas se viene! Ojalá lo pueda tener en mis manos pronto, porque el libro del COA ya lo compré.


Continuaré después... por ahora les dejo esto.

3 Comments:

At 11/16/2007 11:35 a.m., Blogger Irohindle Dejó su legado...

Me gusta...

Estas hablando de mi tierra!!Es ahí donde nací, aunque en otro cerro,en el alegre.

Se dice que las càrceles que se desocupan y luego se dejan como museos guardan una mística impresionante. Las celdas guardan tantas historias de sufrimiento y abusos, algunos en silencio, otros pregonados a 4 vientos. Incluso muertes. Ahora no conozco cómo está ahora (debe estar muy distinto )y la verdad es que me acuerdo poco...

Interesante historia...

Un abrazo..

 
At 11/17/2007 12:14 a.m., Blogger fcastrobarr Dejó su legado...

Bueno, es lo que quisiste mostrarme y aunque no pudimos encontrar "al papito" creo que fue una experiencia especial.

Yo estaba medio bloqueado con experimentar sensaciones, pero cuando me puse a pensar que era estar encerrado en unos cuantos metros sin nada más que hacer que pensar... me di cuenta de lo terrible que es.

Más abrazos.

 
At 11/17/2007 12:16 a.m., Blogger fcastrobarr Dejó su legado...

Ah se me olvidaba, yo también conocí a una persona (también fuera del lumpen) que tuvo que pasar por eso por unos días. Te lo había contado?

 

Publicar un comentario

<< Home