martes, mayo 29, 2007

11/11/05

Esa fecha fue cuando comenzó este Blog...
y el párrafo para finalizar la primera entrada fue
Me gusta pensar acerca del futuro, de la locura... de aquello que no se conoce y se imagina... "Qué será de mí cuando me titule"... Psicológa decidí ser, pero para ello al menos me faltan 3 años... 3 años donde podré descubrirme cada vez más, comprenderme... y así comprender o al menos "empatizar" con los otros (Empatía linda palabra... creo que no todos los que estudian psicología la conocen...)
¿3 años? Sólo me queda este, para terminar de ir a la u al menos...
¿Descubrirme?¿Comprenderme? si los seres humanos somos seres complejos... sólo puedo hacer aproximaciones...
¿Empatía? la he ido conociendo y asimilando...

Quizás me falta tanto para lograr mis metas y tan poco para ir construyendolas.
No se ni lo que escribo hoy... sólo puedo decir que queda poco para ser una egresada, luego titulada y posteriormente trabajólica... porque profesional se és desde que se comienza a mostrar lo que has aprendido y éste confía en tus habilidades.

viernes, mayo 18, 2007

Dando pasos cortitos

Se encontraba un día ella tratando de ponerse de pie cuando todos pensaban que no lo volvería a hacer.
Cada pequeño acercamiento a la gran meta era significativo, mover primero los dedos de los pies, luego el pie completo, luego apoyarlo, intentar pararse afirmada, dar pasos afirmada y soltarse para caminar solita, pero al parecer lo último era lo más complicado.
Ese día recuerdo que no tenia ganas de intentarlo, la forzamos a que se pusiera de pie afirmada, pero cayó. Se sintió mal por eso, posteriormente lloró desconsoladamente. Sólo la abracé, la levanté y le dije "No importa, lo volveremos a intentar cuando tu quieras", ella sonrió tristemente.
Al día siguiente, yo estaba en la cocina cuando pasé por la puerta y la observé un momento, definitivamente hoy no quería caminar. Permaneció sentada toda la mañana.
A veces pienso que estamos exigiendole mucho, que quizás no está preparada. Algunas veces muestra que lo quiere hacer, pero se frustra al dar un paso y caer, pasando días en los que no lo intenta y tampoco se habla del tema.

Ayer continuaba triste y sentada y me preocupé. Me acerqué suavemente para no asustarla y le tomé sus pequeñas manitos, mirándome a los ojos y sin decirle nada comenzó a mover los pies y a alzarse afirmada de mis manos. Me las apretada firmemente, como si supiera que era lo que iba a hacer. Me pidió que la sacara de su cuna, tomada de las manos con la misma firmeza la alzé y la puse en el suelo. No dobló los pies para sentarse, definitivamente hoy lo iba a hacer.
Fue entonces donde comenzó, me soltó las manos, y empezo, dando pasos cortitos, a caminar. Cayó nuevamente, pero esta vez se levantó solita.
Mis lágrimas caian sin poder evitarlas, era ella quien habia tenido la fuerza y las ganas. Era ella quien me había querido dar esa sorpresa.
A veces pensamos que la vida es tan corta que queremos acelerar todo sin darnos cuenta que lo realmente importante y significativo puede costar más y demorar más de lo que esperamos.
No dejamos tiempo para reflexionar acerca de lo que nos pasa y actuamos impulsivamente con tal de evitar tanto el dolor como el problema en si, sin detenerse y tomar las mejores decisiones.
A veces la vida nos da golpes fuertes que debemos aprender a llevar los moretones con orgullo si de ellos hemos aprendido y crecido.
Cada pequeño paso que damos para nuestro crecimiento personal es importante si te ayuda a conseguir una meta que te ayuda a estar mejor contigo mismo.
¿Qué haces tu por estar mejor?

lunes, mayo 07, 2007

El Terapeuta para el Psicólogo...

Me puse a buscar por internet recien si existe alguna terapia para los psicólogos, o no se buscar bien o el tema es demasiado escaso...
La pregunta es... ¿Quiénes atienden a los psicólogos cuando éstos tienen problemas? ¿Cómo se hace para que un psicólogo atienda a otro? Pienso que cuando una persona va a un psicólogo y sabe un poco más de lo que debería, muchas veces sabe manejar situaciones, pero con la misma carrera, ¿No será un poco sacarse la suerte entre gitanos? a lo mejor necesitando realmente la ayuda se puede quitar un poco las resistencias y las manipulaciones que se pudieran hacer... es complicado pienso...

A raíz de lo mismo, pienso que los mejores amigos son más psicólogos de lo que uno puede llegar a ser y más lo creo porque si lo que te dicen algo que te hace sentido, sin teoría y sin estudios pueden llegar a ser muy sabios y sobretodo certeros, porque para bien o para mal lo que te dicen, te lo dicen con cariño, asi que aún cuando su comentario no sea ni el esperado ni el más correcto, el factor afecto te da la fuerza para darte cuenta por ti mismo que las cosas pueden ser a veces más simples de lo que uno lo ve.

Siempre he pensado que existen los psicólogos de profesión y aquellos de la vida... muchas personas comentan (sobretodo aquellas que trabajan en servicio de atención a publico, como vendedoras, peluqueras, etc...) que les ha tocado más de una vez ser psicólogos (utilizando justamente esa palabra) de otras personas y que sólo con escucharlas ya se van mejor. Algunos se ríen y dicen "te ahorraste 15 lukas", si bien el sentido común muchas veces de respuestas, otras es un gran traba para el ejercicio profesional propiamente tal.

Si me preguntan a mi, dónde estoy... creo que en la profesionalización de algo que soy hace mucho tiempo... pero realmente... ahora si seré psicóloga, porque ser consejera es algo total y completamente distinto... y el psicólogo de la vida y el "amigo"psicólogo es consejero, porque el problema del otro es algo que realmente le importa y le toca los sentimientos y muchas veces puedes incluso identificarte con eso.
Lo bueno de unos y de los otros es que con ambos se cumple la primera regla del problema... "DARSE CUENTA Y PEDIR AYUDA" Ahora el camino a la solución depende; de una buena ayuda de quienes te quieren (los psicólogos urbanos) y del que te puede dar las herramientas (el psicólogo de "verdad")

viernes, mayo 04, 2007

De boca al suelo...

Así es como hoy asumí parte de mi realidad...
ESTOY EN EL ÚLTIMO AÑO DE MI CARRERA Y VOY A SER PSICÓLOGA!!!
Que fuerte!! me escucho hablar acerca de lo que haré en mi futuro laboral y cada vez lo siento más cerca, siento que muchas cosas que he aprendido, realmente las he aprendido y las se aplicar, que muchos de los conocimientos me los he ganado por motivación propia, que mi razocinio es diferente, tiene muchos más factores. Si antes me costaba decidir, ahora aún es más complejo. Es el costo de crecer...
Así como me siento grande en conocimientos, estoy en pañales con lo que son muchas cosas de mi futuro campo laboral, hoy me siento de verdad grande... me estoy creyendo el cuento que lo que haré en el futuro será importante.
No soy la misma personita que con 18 años entró a la u y quería estudiar psicología para "salvar el mundo" sin saber ni siquiera bien qué era eso, quizás tampoco nunca lo sepa realmente... (volás de psicólogos, jejejeje), ahora tengo 22, muchos sueños, proyecciones y metas a corto, mediano y largo plazo que cumplir.

Hoy pensaba cuando estaba en clases y a raiz de muchas cosas que he vivido esta semana, aunque corta, semana de clases igualmente, que el ser humano puede llegar a ser muy feliz si valora lo que realmente es necesario valorar que finalmente es lo que buscamos toda la vida y lo tenemos en frente y no nos damos cuenta, que vivimos en búsqueda constante de nuevas experiencias que nos hagan sentir, pero sentir es parte de todos los días; más intenso o menos intenso, existe...
¿Qué es lo que las personas necesitan para darse cuenta que lo más simple de la vida es lo que nos llena de alegrías, lo que nos mueve, construye, alenta y te hace sentir vivo? La búsqueda debería no ser tan larga, pero si significativa.
Crecer; para ser una mejor persona,
Creer; en ti mismo, en que toda convicción es posible,
Valorar; lo que tienes, quien eres y quien puedes llegar a ser,
Sentir; que avanzar es importante,
Caer; para levantarte y continuar,
Amar; para darte fuerzas para seguir,
Sonreir; te dará una mejor dispocisión ante lo que te enfrentes,
Luchar; para sentir que lo que has ganado, realmente te lo mereces,
Llorar; cuantas veces sea necesario para que tu alma se sienta limpia y libre,
Buscar; la satisfacción de las cosas que te rodean y por las cuales has luchado,
Simplemente... Vivir; y sentirse vivo.

Todo esto pensado en que vivimos en un mundo tan estresante, tan deprimente que muchas veces no permite crecer o tener la sensación que has crecido... siento que ese será mi aporte... en la medida que pueda, devolver a otros las esperanzas perdidas y demostrar que todo lo que he dicho anteriormente es lograble si se quiere y se focaliza en ello.
Después de todo... quizás "salvar al mundo" no sea tan complicado.

miércoles, mayo 02, 2007

Cosas de micros...

Hoy estaba pensando... si, no se sorprendan, a veces lo hago...
en cuánto ocupo las micros y cuántas cosas pasan o hay ahí que me producen curiosidad.
Por ejemplo... hay micros que pegan publicidad en sus vidrios traseros... actualmente hay muchas que tienen pegado un aviso de SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) que habla sobre la igualdad de condiciones laborales para hombres y mujeres, promociona además una página para ver que cosas pueden mejorar las condiciones laborales entre hombres y mujeres, en general habla de la igualdad. (http://www.iguala.cl)
Por otro lado... asi como un "Lado B", hay otras micros que tienen un par de nalgas disfrazadas con pequeñas faldas o accesorios o sólo con un colaless que promocionan un local masculino donde estos "potitos" bailan o prestan otros servicios.
Paradojas... por una parte las mujeres queremos ser respetadas por nuestro potencial intelectual discutiendo que podemos ser igual o mejores en el trabajo (Creo que la lucha de nunca acabar mientras exista el machismo) y por otro lado el "POTENCIAL" de otras señoritas que se ganan la vida siendo objeto...
La elección es de cada uno...

Otras micros en su interior, en el vidrio que da a la espalda al chofer, hay fotos urbanas de Iquique, donde muestran lugares típicos, el mercado, la feria de las pulgas, el muelle, etc... (algunas micros también lo llevaron en el vidrio que ahora salen los cachetes, jejejeje) al ver un programa en canal 13, creo que fue "6PM" vi que fue un proyecto Fondart que ganaron unos estudiantes de arquitectura de Iquique, esta iniciativa la encontré genial, ¿Cuántas veces no frecuentamos esos lugares y no apreciamos su belleza? ¿Será que al verlas en blanco y negro cambia la perspectiva? puede ser...
Hay micros y micros...(Esta es una de las líneas que suelo utilizar, pero esta no es la típica máquina)

Me ha tocado pocas veces, porque no son las líneas que suelo utilizar, que hay micros con tele... una vez bajando de Alto Hospicio en mis tiempos de "Un Techo Para Chile" me tocó bajar viendo una teleserie y otra vez aca en Iquique me tocó una tele apagada, jajajaja detalles...
En fin... las micros de Iquique son diferentes a las de Santiago, son más pequeñas, más cómodas, no articuladas y pasan con más frecuencia... aunque los micreros no esperan a que hayas subido la escalera para avanzar o que la hayas bajado para continuar... en eso nos parecemos a TOOOODDDDOOO el país.
Nada más que decir, sólo son cosas de micros... aún me quedan muchos viajes.